test

La UE Apoya La Investigación Sobre Las Conexiones De Cables De Fibra Óptica

Conectronica - November 4, 2012

El pasado día 31 de Octubre se lanzó una nueva iniciativa europea en el sector de las telecomunicaciones. VECTOR (Versatile Easy installable Connector implementing new Technologies for accelerated fiber Optic network Roll-outs in Europe, conector versátil y fácil de instalar que implementa nuevas tecnologías para lanzar una red de fibra óptica acelerada en Europa)

es una colaboración entre las universidades europeas y el sector de las telecomunicaciones cuyo objetivo es realizar actividades de investigación para desarrollar un sistema de conector de fibra óptica fácil de instalar sobre el terreno. El sistema acelerará enormemente el despliegue de redes de fibra óptica más grandes.
Para disponer de internet de alta velocidad necesita acceso a enlaces de comunicación de fibra óptica. Las fibras ópticas se deben conectar entre ellas, preferiblemente de forma reconfigurable, para distribuir señales en redes de fibra óptica. Actualmente, instalar conectores en fibras ópticas de cristal tan minúsculas sobre el terreno requiere personal muy especializado e innumerables herramientas especiales. El polvo y la suciedad hacen prácticamente imposible conseguir conexiones de campo con un nivel de calidad parecido al alcanzable en un ambiente de fábrica o de laboratorio. El resultado de la investigación actual promete ser un sistema conector que garantice un rendimiento como el de la fábrica durante la instalación en campo.
VECTOR aprovecha los últimos avances en el campo de los materiales termorretráctiles, nanomateriales, gel de alta tecnología, microfabricación y los sistemas de alineación micromecánica para conseguir conexiones ópticas con especificaciones superiores. Socios de toda Europa se han unido para hacer realidad los objetivos de este proyecto. El proyecto está financiado por el Séptimo Programa Marco de la Comunidad Europea para acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración (FP7) y coordinado por TE Connectivity (mediante su entidad belga, Tyco Electronics Raychem BVBA). VECTOR también cuenta con las contribuciones importantes de DEMCON Advanced Mechatronics BV (Países Bajos), Celoplas – Plásticos para a Indústria SA (Portugal), la Universidad Libre de Bruselas y la Universidad de Gante (Bélgica), Telecom Italia S.p.A. (Italia) y Telekom Deutschland GmbH (Alemania).

http://www.conectronica.com/en/Fiber-Optic-Connectors/La-UE-apoya-la-investigaci%C3%B3n-sobre-las-conexiones-de-cables-de-fibra-%C3%B3ptica.html